miércoles, 14 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES 2

Todo nuevo conocimiento se facilita más a las nuevas generaciones. Pensemos por ejemplo en lo novedoso y difícil que fue el ATARI en su momento, y que seguramente para nuestros estudiantes resultaría un juguete de risa.
El internet no es la excepción. Actualmente las personas adultas le damos muchos menos usos de los que ellos le dan.
Entrevistando a mis estudiantes me percate que ellos utilizan este medio para socializar, chatear, buscar novias, platicar con familiares; bajar música, videos, letras de canciones; para entretenerse con videojuegos, películas, pornografía; a y por cierto para búsqueda de información (que en muchos de los casos imprimen sin revisar y es errónea).
La recolección de los datos anteriores las realicé de la siguiente manera:
Se entrevistaron a 105 alumnos.

Estando en el grupo hice una lista de cotejo en el pizarrón con los siguientes datos:
PARA QUE USO EL INTERNET

Búsqueda de información general
105

Bajar música
70

Obtener fotos
5

Ver videos
102

Buscar tareas
105

Crear blogs
33

Trabajar en equipo
54

Comprar o vender cosas
8

Otros:
Bajar programas 7
Ver películas 22
Bajar letras de canciones 38
Investigar sobre enfermedades 26
Precio de cosas 3
Comunicarse con compañeros 83
Para obtener la información anterior fui preguntando y pidiendo que levantaran la mano los que utilizan el internet para la función que se iba señalando.
Pregunté en 3 grupos y en una tabla como la anterior anoté los resultados y después contabilicé.
Los datos anteriores muestran que todos los alumnos entrevistados han tenido un acercamiento a internet, pero hay algunos (muy pocos) que aún no hacen del internet una herramienta y solo lo utilizan cuando es sumamente necesario.
En general todos los alumnos tienen una gran habilidad desarrollada para la utilización de los medios tecnológicos pues pasan mucho tiempo en ellos. El interés que muestran por estas actividades lo puedo utilizar haciendo del internet una herramienta útil de comunicación y de búsqueda de información.
Actualmente estamos iniciando el cuadrante 2 (búsqueda de información) y aproveche que tienen estas habilidades para llegar a la conclusión (junto con mis alumnos), que en internet podrán encontrar información diversa.
Así la búsqueda de información para el trabajo de la Unidad II tendrá que ser desarrollada bajo el siguiente procedimiento:

a) Hacer un listado de toda la información que van a requerir.
b) Después hacer anotaciones de las fuentes de información que consultaran para obtener todos los datos que requieren.
c) Hacer la búsqueda en internet y elaborar las fichas de las fuentes referenciales pertinentes.
d) Imprimir la información necesaria.
e) Hacer controles de lectura.
f) Si la información es suficiente se hará un trabajo par reflejar el dominio del a información, de lo contrario regresarán a hacer la búsqueda.
Definitivamente en esto de la tecnología voy a aprender mucho . Yo seré una guiadora o facilitadora en la comprensión de los temas y ellos serán un apoyo en el uso de las tecnologías (fue una experiencia agradable que cuando termine la unidad 1 presentaron trabajos buenos en power point).
Así, la oportunidad que tengo en este espacio para aprender a crear un blog, me servirá para utilizar esta herramienta en sesiones futuras con mis alumnos.
“Quien vive para servir,
Sirve para vivir”

3 comentarios:

  1. Maestra Monica me parece muy interesante su forma de trabajr con los alumnos, esta usted poniendo en practica sus conocimientos que ha adquirido aqui en el diplomado y aparte los esta reforzando junto a alumnos, MUCHAS FELICIDADES y mucho animo.

    Edith Rueda.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, muy detallada y precisa tu información en torno al uso que dan tus estudiantes al Internet, proporcionando la evidencia que proporcionarán el enseñante y el enseñado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mónica, la verdad que fue un bien trabajo el que hicistes, y además la puesta en practica de esos saberes, por lo demas los estudiantes de la EMS, normalmente estan familiarizados con la tecnologías, lo importante aquí es que tengamos la paciencia y la fortuna de aplicarlos a nuestro quehacer docente.
    Saludos afectuosos.
    Mateo Rosique

    ResponderEliminar