martes, 13 de octubre de 2009

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Antes que nada, agradezco la oportunidad de haber podido leer el texto “La aventura de ser maestro”, el cual disfrute y analicé de principio a fin, lo que me llevó a un sinnúmero de recuerdos y reflexiones de mi vida docente y mi vida personal de los cuales compartiré algunos de ellos con todos ustedes.

Hay una parte de mi vida que aún no les he compartido y que creo es un momento oportuno para mencionarlo, ya que estuvo presente de manera inmediata al leer la parte en que J. Esteve habla de las dificultades que deben sortearse en el camino de la vida. Hace 20 años ingresé al movimiento scout, una educación no formal en donde el objetivo principal es contribuir a formar el carácter de los muchachos que acuden a estos grupos: yo fui una de esas muchachas que vio influenciada su vida con las enseñanzas del escultismo. Y fue precisamente en mi etapa adolescente en donde tuve la oportunidad de leer el libro “Roverismo hacia el éxito” (escrito por Baden-Powell, fundador de los scouts) en el cual se nos induce a sortear todos los obstáculos que nos presente la vida para buscar alcanzar la propia felicidad. Así que desde ese entonces esa ha sido la forma de conducirme en mi vida.
Aunque es cierto que nadie nos enseña a ser profesores (de forma directa) si aprendemos de forma significativa esta labor en nuestras propias experiencias de educación (formal, no formal e informal) y creo que gran parte de mi vocación por ser docente y de mis habilidades para conducirme en esta gran labor las aprendí en los scouts; una de las enseñanzas más importantes ha sido tratar de encontrar el camino más adecuado para alcanzar las metas planteadas.
Aunque no puedo negar que ha habido momentos difíciles en mi labor profesional, siempre he procurado disfrutar mi trabajo, pues creo que es la mejor forma de desempeñarme de manera adecuada, con ética y profesionalismo: ejerzo mi libertad de ser profesor.
Afortunadamente creo que pronto logré enfrentar y solucionar los principales problemas que se nos presentan al iniciarnos en la labor docente: como mencioné mi identidad profesional la fui formando desde años atrás, consideró que tengo las habilidades y formación necesarias para lograr motivar a los alumnos en el interés por su desarrollo; se aceptar mis errores ante mis alumnos y mis autoridades buscando alternativas para solucionarlos; procuro establecer un vínculo de comunicación y respeto en donde sean igual de valiosas las aportaciones del alumno y las del profesor; procuro fomentar la autodisciplina pues como adolescentes deben de aprender a conducir su propia vida.
Considero que la forma de enfrentar la vida (incluyendo la profesional) influye en los resultados obtenidos. Tenemos dos opciones, buscar motivos por los cuales no hacer las cosas justificándonos con los obstáculos que se nos presentan o buscar soluciones para alcanzar nuestros objetivos: por lo general yo elijo siempre la segunda opción, prefiero ocuparme que preocuparme. Esta forma de vivir mi vida la vi relacionada con la frase que menciona Esteve de “dedicar la propia vida a pensar y sentir, y hacer pensar y sentir”. Ahora creo que el reto será tratar de fomentar este estilo de vida en los alumnos que están bajo mi responsabilidad.
Estoy completamente de acuerdo con Esteve en que el objetivo de nuestra profesión debería ser: “ser maestro de humanidad, en donde lo único que de verdad importa es ayudar a los alumnos a comprenderse a sí mismos y a entender el mundo que les rodea”, ya que esta frase coincide con la filosofía que adopte hace 15 años que dice “quien vive para servir, sirve para vivir” y con el estilo y la misión de vida que me ha dejado la pedagogía de Baden – Powell quien nos dice que debemos procurar “dejar este mundo en mejores condiciones de cómo lo encontramos”.
He de compartir con ustedes que hasta el momento en todos los aspectos de mi vida he hecho lo que quería hacer y estoy donde quería estar: me siento agradecida con todas las oportunidades que he tenido, feliz por los objetivos alcanzados y en busca de nuevas metas de desarrollo integral.
"Quien vive para servir,
sirve para vivir"

No hay comentarios:

Publicar un comentario