martes, 13 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Todo nuevo conocimiento se facilita más a las nuevas generaciones. Pensemos por ejemplo en lo novedoso y difícil que fue el ATARI en su momento, y que seguramente para nuestros estudiantes resultaría un juguete de risa.
El internet no es la excepción. Actualmente las personas adultas le damos muchos menos usos de los que ellos le dan.
Entrevistando a mis estudiantes me percate que ellos utilizan este medio para socializar, chatear, buscar novias, platicar con familiares; bajar música, videos, letras de canciones; para entretenerse con videojuegos, películas, pornografía; a y por cierto para búsqueda de información (que en muchos de los casos imprimen sin revisar y es errónea).
Tienen una gran habilidad desarrollada para la utilización de los medios tecnológicos pues pasan mucho tiempo en ellos. El interés que muestran por estas actividades lo puedo utilizar haciendo del internet una herramienta útil de comunicación y de búsqueda de información.
Actualmente estamos iniciando el cuadrante 2 (búsqueda de información) y aproveche que tienen estas habilidades para llegar a la conclusión (junto con mis alumnos), que en internet podrán encontrar información diversa. Así todas las fuentes de información que deben consultar las podrán buscar en internet, por lo que no será necesario que, por ejemplo, para consultar un artículo periodístico compren un periódico.
Definitivamente en esto de la tecnología voy a aprender mucho de ellos. Yo seré una guiadora o facilitadora en la comprensión de los temas y ellos serán un apoyo en el uso de las tecnologías (fue una experiencia agradable que cuando termine la unidad 1 presentaron trabajos buenos en power point).
Así, la oportunidad que tengo en este espacio para aprender a crear un blog, me servirá para utilizar esta herramienta en sesiones futuras con mis alumnos.


“Quien vive para servir,
Sirve para vivir”

3 comentarios:

  1. Hola Maestra Mónica, me da gusto saber que tanto usted como sus alumnos están dispuestos a trabajar en equipo para conjuntar sus conocimientos y habilidades en el uso del internet, trabajando bajo un fin común.

    Muy interesante el título del blog
    Saludos
    Yuliana Ruiz Ramírez

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, al leer tu comentario acerca del uso que dan los alumnos al internet, en realidad la gran responsabilidad la tenemos los profesores que hasta el momento no los hemos direccionado para que no lo utilicen como una herramienta de copiar y pegar solamente.
    Que bueno que tienes la experiencia de lograr que con presentaciones de power point reflejen su aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestra Monica , he quedado sorprendida de la manera en la que usted trabaja con sus alumnos, tiene usted muy buenas dinamicas espero de corazon que puedan hechar a andar al maximo su proyecto de aprendizaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar