martes, 13 de octubre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

La personalidad de cada profesor es determinante para su desempeño en el aula, así que he de describir las principales características que en mí percibo y que considero se ven reflejadas en mi desempeño profesional.
Considero que soy una persona muy responsable, sumamente exigente muy comprometida, eficiente, creativa y perseverante. Dentro de mis puntos débiles soy un poco desorganizada en cuestión administrativa y poco tolerante (lo cual trato de modificar en mi trabajo). Mis experiencias de vida (entre ellas las escolares) me han formado este carácter y creo que en su mayoría estás características me han llevado a ser una persona exitosa y feliz.
Todo lo anterior forma parte de mi desempeño docente cotidiano de lo cual hablaré a continuación.
Primeramente he de mencionar que me siento afortunada de mi labor: en el turno matutino soy orientadora y en el vespertino soy profesora horas clase impartiendo la materia de Psicología; así que hablaré de ambas funciones.
En el caso de mi desempeño como orientadora no puedo describir un día de labor de manera general pues cada día desempeño actividades muy diversas y diferentes pero todas ellas encaminadas al desarrollo del alumno. Tengo una responsabilidad muy grande, pues tengo que guiar a los jóvenes por su camino en la Preparatoria para que logren alcanzar su objetivo… concluir satisfactoriamente el bachillerato. Además soy de la idea de que aunque estamos de paso en la vida de los jóvenes con mi labor podré contribuir en algo a su desarrollo integral como seres humanos, por lo que el compromiso es mayor.
Cuando inicia el ciclo escolar inicio identificando la dinámica del grupo y trato de que haya un buen trabajo como tal, pues creo que de ello depende en mucho el rendimiento de los alumnos en general. Conforme avanza el semestre voy identificando los casos particulares que requieren mayor atención y trabajo con esos alumnos de manera individual.
Cada actividad que realizo con los alumnos va encaminada a desarrollar en ellos competencias para su vida futura, ya que sé que para muchos de ellos la Preparatoria será la última etapa de Educación Formal a la que tengan acceso.
Ahora bien en mi papel como docente impartiendo la materia de Psicología (lo cual disfruto mucho), procuro ser muy clara con los lineamientos de trabajo a seguir desde el inicio del semestre, los cuales fundamentalmente son los siguientes: deben ser puntuales en asistencia y entrega de trabajos, creativos, participativos, colaborar en las dinámicas de clase y mostrar respeto hacia ellos mismos y hacia sus compañeros.
Al iniciar la clase siempre paso asistencia fomentando la puntualidad de los alumnos, pues este aspecto será básico en su desarrollo laboral y profesional en un futuro. La clase se inicia con un breve resumen de lo revisado en la clase anterior (dado por los mismos alumnos) para dar continuidad con el tema a revisar. Durante el desarrollo de la clase los alumnos deben ir tomando nota de lo revisado (previamente ellos debieron haber investigado la teoría) de acuerdo a lo que consideren más importante; no dicto ningún apunte pues es importante que ellos desarrollen la habilidad de análisis, síntesis y reflexión de la información. Cada tema dado va reforzado con una actividad en donde se ponga en práctica lo revisado para que puedan comprender de una mejor manera. Finalmente para el cierre se preparan actividades de evaluación en donde los alumnos demuestren el dominio del tema.
Las acciones anteriores van encaminadas a que los alumnos apliquen en su vida lo aprendido de la materia, y que más que aprender conceptos logren comprender la finalidad de la Psicología aplicada a sus experiencias de vida.
En especial quiero mencionar una experiencia muy grata que tuve la semana pasada al revisar los “Planes de vida” que los alumnos tenían que elaborar, pues en ellos vi reflejado un gran esfuerzo y sobre todo un trabajo reflexivo muy importante.
Se que cada profesor desempeña su función docente de diferente manera y eso es bueno, pues de la diversidad se logra aprender más. Yo he procurado evitar las clases tradicionales donde el profesor solo llega a dictar y explicar y el alumno es mero receptor, pues no coincido con esa forma de enseñar, pero sin perder el objetivo que todos debemos tener en común: el aprendizaje del alumno.
Actualmente quiero mejorar mi forma de organizar la evaluación de los jóvenes pues creo que invierto demasiado tiempo lo cual podría cambiar si lo hago de una forma más sistemática. Para ello es que en esta oportunidad de aprendizaje me enfocaré un poco más al ámbito de evaluación.
Considero que en ambas funciones que desempeño tengo un compromiso muy grande con los jóvenes pues para ellos mucho de lo que hago o digo sé que es una línea a seguir. Desde que me desempeño como docente siempre he procurado generar un clima de confianza con los alumnos; siempre preparo mis clases y procuro dominar el tema, pero cuando no tengo una respuesta a lo que preguntan simplemente digo “no lo sé, pero lo investigaré” pues creo que es más honesto que dar una respuesta que pueda no ser la correcta. Me es fundamental aceptar con los alumnos cuando me equivoco pues nada nos quita decir “me equivoqué” y se gana mucho.
Desde que inicie a trabajar en la docencia me he comprometido con mi labor, buscando identificar mis errores y tratando que mi desempeño día con día sea mejor.

“Quien vive para servir, sirve para vivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario