martes, 10 de noviembre de 2009

CONCEPCIONES DEL APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS


El término aprendizaje es concebido de diferentes maneras, de acuerdo a los objetivos que persigue la educación.
Actualmente, en el mundo globalizador y lleno de cambios y de acuerdo a los objetivos planteados por la RIEMS, el enfoque conductista es el que menos tiene cabida en lo que a la concepción del aprendizaje se refiere, debido a que ve al alumno como mero receptor.
Son varias las concepciones de aprendizaje, presentadas por diversas teorías, que son congruentes con lo que se pretende que el alumno aprenda en el enfoque por competencias.
Una de ellas, la Teoría del Procesamiento de la Información, hace ver la importancia de que el alumno interactúe con el medio, para que de esta manera él capte y filtre la información a partir de las sensaciones y percepciones obtenidas de esta interacción. Tal concepción se relaciona con el enfoque por competencias, en el cual se pretende que los ejemplos (escenarios didácticos) se enfoquen en la realidad y necesidades de los alumnos considerando su entorno.
De la misma manera, el Aprendizaje por descubrimiento también hace mención de la importancia de la “actividad directa de los estudiantes sobre la realidad” (Márques, 1999). Además, otra aportación de esta teoría al aprendizaje por competencias, es la revisión del currículo en espiral, donde la revisión y ampliación de los conocimientos adquiridos debe ser de forma periódica, lo que anula la revisión por temas aislados de los contenidos y nos empuja a utilizar estos últimos como una herramienta y no un fin. Para ello menciona que se debe dar una “experimentación directa sobre la realidad, aplicación práctica de los conocimientos y su transferencia a diversas situaciones” (Márques, 1999).
Otra teoría que aporta una concepción del aprendizaje congruente con el enfoque por competencias, es el Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak (en Márques, 1999), el cual “postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz”. De acuerdo con esta teoría para que los aprendizajes sean funcionales deben ser de interés y útiles para los alumnos. Esto se relaciona con el aprendizaje por competencias, ya que en este último se hace mención de que todo debe ser relacionado con el medio donde se desenvuelve el alumno y con temáticas que se relacionen con su estilo de vida.
Por lo anterior también la psicología cognitivista tiene cabida dentro del enfoque por competencias, al resaltar la importancia que tienen en el aprendizaje las condiciones externas (circunstancias que rodean los actos didácticos) y las condiciones internas (motivación, captación, comprensión, adquisición y retención).
Una concepción sumamente congruente con el enfoque por competencias es la aportada por el constructivismo, al mencionar que el alumno debe realizar la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio y que lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. Además, en cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
De acuerdo a esta teoría, aprender no significa ni reemplazar un punto de vista (el incorrecto) por otro (el correcto), ni simplemente acumular nuevo conocimiento sobre el viejo, sino más bien transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Considero que la visión constructivista es la que refleja la base del trabajo por competencias, en donde el principal actor del aprendizaje es el alumno y el profesor solo juega el papel de facilitador. El mencionar la importancia de la experimentación y la resolución de problemas refuerza el trabajo propuesto por el enfoque basado en competencias en donde los contenidos solo son herramientas para solucionar problemas de la vida cotidiana del alumno.
Finalmente, si recordamos, una de las bases importantes del enfoque por competencias es el trabajo colaborativo, lo cual favorece la interacción social, aspectos que son resaltados por el socio-constructivismo, el cual destaca que el aprendizaje tiene lugar en un contexto en el que los participantes negocian los significados y en donde, por tanto, aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes. Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). En esta concepción del aprendizaje, el aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas.
Por todo lo anterior, podemos concluir que el enfoque basado en el aprendizaje por competencias, tiene sus bases no solo en una teoría sino en aportaciones de varias, lo cual hace de esta propuesta más enriquecedora.

“Quien vive para servir,
sirve para vivir”.

2 comentarios:

  1. Estimada maestra Las RIEMS pretenden que el maestro sea un conductor eficiente de conocimiento y que mediante estas debemos promover diferentes estrategias para que el alumno sea un investigador, un individuo actualizado que sepa cómo usar la tecnología que cotidianamente cambia nuestro mundo y forma de vida, que aprende mediante sus experiencias propias mediante la resolución de problemas reales y el trabajo colaborativo que es muy importante como base principal para relacionarnos, aceptar a quienes nos rodean y trabajar en paz con ellos, de esta manera ellos activan sus conocimientos pasados y adquieren los nuevos trayendo con ellos habilidades, actitudes y valores que los ayudaran a formarse como individuos completos. Estas son algunas de las concepciones del aprendizaje de las cuales usted y yo estamos de acuerdo y que yo pongo en práctica.

    saludos, bien y salud para usted

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  2. Buen día Mónica.
    La narrativa empleada para describir la vinculación de cada una de las concepciones del aprendizaje con el modelo de competencias, es excelente.
    Me gustaría conocer si compartes totalmente el siguiente postulado y lo expliques.
    "el Aprendizaje significativo de D. Ausubel, J. Novak (en Márques, 1999), “postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico".
    Saludos.

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