martes, 10 de noviembre de 2009

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE A SIMPLES PREGUNTAS?


El aprendizaje es único, irrepetible e individual, y debido a estas características tan importantes el proceso de observación y medición del mismo debe ser puntual, elaborado, sistemático e individualizado; por tanto el aprendizaje no puede ser trivial.
El aprendizaje es la autoconstrucción de sí mismo, y en definitiva esta autoconstrucción no puede ser trivial. Estamos hablando de la formación integral de un ser humano, de la reestructuración de sus conocimientos, habilidades y actitudes… de la formación de la personalidad. “Al aprender el ser humano se transforma” (Vargas, 2005).
Si consideramos que en el aprendizaje, "la adquisición y la retención de conocimientos son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre el material de instrucción y las ideas pertinentes en la estructura cognitiva del estudiante con las que las nuevas ideas se pueden enlazar de maneras particulares" (Moreno; en Vargas, 2005), en definitiva el aprendizaje no puede ser trivial y por tanto no debe ser medido a la ligera.
Por tanto observar y medir el aprendizaje va más allá de un examen de preguntas y respuestas el cual solo mide la capacidad memorística del alumno y no si realmente aprendió y aprehendió.
Observar el aprendizaje de un alumno requiere del desarrollo de competencias en el docente, ya que se debe tener la habilidad de conocer al alumno, identificar sus intereses, ser capaz de motivar su aprendizaje y valorar el mismo en función de las capacidades del alumno.
Por lo anterior, no podemos descalificar el desempeño de un alumno por no haber aprendido lo que nosotros esperábamos o como nosotros deseábamos que aprendiera, ya que seguramente de cualquier manera hubo un desarrollo del aprendizaje. Debemos tener la capacidad de evaluar al alumno de manera individual reconociendo sus capacidades, habilidades, intereses y actitudes, y fomentando que la motivación sea intrínseca para que se logre que el aprendizaje sea lo más significativo posible.
Debemos tener presente que, de acuerdo a Flavell “el organismo cognoscente es en todos los niveles un agente muy, muy activo que siempre afecta al medio, que construye concretamente su ambiente asimilándolo a esquemas al mismo tiempo que acomoda estos esquemas a las restricciones del ambiente", por lo cual el alumno siempre estará en la disposición de trabajar si las oportunidades de aprendizaje le permiten conocer e interpretar su medio.
Si como docentes observamos, medimos y evaluamos todas esas capacidades del alumno seremos más objetivos en los resultados que reportamos como reflejo del aprendizaje.
“Quien vive para servir,
sirve para vivir”.

3 comentarios:

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  2. Hola maestra Mónica:
    Dentro de sus fortalezas se puede apreciar que comprendió muy bien las lecturas, puesto que hace buen manejo de la información, además la imagen nos permite transportarnos a su ambiente de trabajo, y a la vez nos motiva a leer el contenido.
    Como debilidades solo un error en el título puesto que anotó soimples en lugar de simples.
    Me da la impresión que se dedicó en la elaboración de su trabajo porque desde mi punto de vista reúne las características de un trabajo muy bien hecho, como sugerencia para mejorarlo solo considerar la debilidad detectada, felicitaciones por demostrar su esfuerzo e interés en la especialidad.
    Saludos.
    Atte. Yuliana Ruiz Ramírez.

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  3. Exactamente maestra Mónica el aprendizaje es único, irrepetible e individual, y debido a estas características el proceso de evaluación debe ser muy meticulosa, constante, variada, individual pero creo también debemos evaluar y medir sus conocimientos de manera conjunta puesto que los individuos deben ser capaces de relacionarse, trabajar, y aceptar las creencias, opiniones y culturas de quienes nos rodean , pues es de esta manera de la cual deben aprender los jóvenes a trabajar ahora en su escuela y en su futuro trabajo.

    Mucha salud para usted Maestra

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