martes, 17 de noviembre de 2009

MI PERCEPCION SOBRE LA RELACION COMUNICACION Y EDUCACION

Es extraño, pero actualmente en un mundo donde los medios de comunicación nos invaden, parece que los lazos de comunicación cada vez se están perdiendo más o se vuelven menos personalizados.
Y es que muchas veces se confunde el hecho de tener acceso a información con el acto de la comunicación como tal. Al respecto, Correa nos dice que la comunicación es “la acción de poner en común, de ponernos de acuerdo para coordinar la acción”. Por tanto, comunicar va más allá de solo recibir o transmitir información, pues en el proceso debe estar inmerso un constante intercambio de ideas para llegar a un acuerdo.
Este proceso de comunicación es indispensable en la educación, pues mediante el se llega a la construcción de significados de la información recibida o generada.
Ahora bien otros elementos importantes en este proceso de comunicación son el clima emocional y afectivo que se genere en el grupo y la comunicación no verbal dada por transmisores y receptores. Estos factores son decisivos para el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje y sin embargo no depende totalmente del docente poder controlar la presencia positiva de los mismos; por lo tanto y debemos procurar que el alumno llegue a una autorregulación de estos procesos y a una motivación intrínseca, para que siempre logre llegar a alcanzar sus objetivos.
Por lo anterior, la tarea educativa del docente ante el predominio de los medios de comunicación, consiste en “contribuir a la formación de perceptores críticos y creadores, capaces de asumir actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del verdadero significado de las imágenes y símbolos en los que niños, jóvenes y adultos están inmersos, a fin de evitar que sean alienados y desubicados de la realidad” (Correa). Se torna necesario que los docentes reflexionen sobre cómo se da el proceso de comunicación, a fin de articularla con múltiples formas de expresión.
Al respecto me surge una pregunta, ¿actualmente verdaderamente se da un proceso de comunicación en el aula o aún prevalece un modelo unidireccional donde el proceso de transmisión se reserva únicamente para el docente y el papel del alumno es de mero receptor?
En estos tiempos donde se bombardea de información se hace necesario que ese proceso unidireccional se deje de lado y se pase a un proceso de interactividad en donde los canales o medios que utilice el comunicador sean los mejores. El uso pedagógico de las nuevas tecnologías es una de las alternativas en este proceso, ya que mediante estas se fomenta el intercambio de roles entre emisores y receptores, estudiantes y profesores, en donde las relaciones pedagógicas que se establecen son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.
Ahora bien, debemos permitir que las relaciones se lleven a cabo a través de un esfuerzo por lograr la mediación pedagógica.
De acuerdo con Correa, "llamamos mediación pedagógica a toda intervención capaz de promover y acompañar el aprendizaje de nuestros interlocutores, es decir, de promover en los educandos la tarea de construirse y de apropiarse del mundo y de sí mismos".
Para ello es preciso revisar y analizar desde la perspectiva de la mediación pedagógica cada uno de los medios y materiales que se utilizan para la educación,que nos sirvan como herramienta para fomentar diversas interacciones mediatizadas por el profesor, los alumnos, los contenidos, los medios.
Una de estas herramientas es la tecnología la cual no es neutra, en el sentido de que su uso proporciona nuevos conocimientos del objeto, transformando por la mediación la experiencia intelectual y afectiva del ser humano, individualmente y en colectividad; posibilitando interferir, manipular, actuar mental o físicamente sobre nuevas formas.
Por tanto, debemos reconocer el papel del educador como mediador y el papel de estas tecnologías como mediadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y no tratar de ser los conductores y únicos transmisores de la información, pues en la actualidad el papel protagónico lo debe tener el alumno ya que es él quien construye su propio aprendizaje dándole significado a la información que recibe de acuerdo a su contexto y experiencias de vida.
Las instituciones dedicadas a la educación tienen un compromiso pedagógico con sus estudiantes y con la sociedad en general y, por ende, una tarea muy seria, que es la de acompañar a sus estudiantes en un verdadero proceso de formación integral
De esta manera, se torna necesario reflexionar sobre la función social del saber que se obtiene y se desarrolla a través de la mediación pedagógica, donde necesariamente entran en escena el maestro, el estudiante, el conocimiento, las tecnologías informáticas y la cultura en un entorno específico.

3 comentarios:

  1. Hola Mónica:
    Como usted lo menciona es muy importante considerar el clima emocional y afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si demostramos al alumno que nos importa, que lo apreciamos y que nos interesa que esté bien, éste se sentirá con más confianza para acercarse a nosotros cuando tenga dudas respecto a un tema, cuando necesite un consejo o cuando simplemente necesite ser escuchado, lo que nos ayudará a comprender su situación emocional de tal forma que podamos apoyarlo para que no se desvié del camino y por el contrario pueda enfrentar sus dificultades y salir adelante.

    Reciba un cordial saludo.

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  2. Hola Rocío.
    Considero que el clima emocional se puede expresar a través de los diferenes medios, la cuestión es tener la habilidad de que el alumno así lo sienta, ¿cuántas veces las personas pueden estar cerca físicamente y lejos emocionalmente?.
    Saludos y bonito día.

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  3. Claro:
    Es una realidad... dicen que cada cabeza es un mundo y en este caso las emociones en un aula son muy variadas.
    Solo una aclaración, ya he visto otro mensaje a nombre de Rocio y soy Mónica... solo espero que el registro de mis actividades sea correcto.

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